“¿Fueron a Pasadena a entrenar cómo atrasar un desfile?”, le dijo policía a miembro de Banda de Acosta

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Festival de la Luz, celebrado el pasado 14 de diciembre, generó denuncias públicas por parte de algunas bandas participantes, señalando presunta desorganización, maltrato y retrasos excesivos. 
Este año, al ser aproximadamente las 12:00 a.m. del domingo las bandas seguían desfilando, algo inusual para este tipo de actividades. En pocos minutos se viralizó una foto en redes sociales, que mostraba como la Banda Comunal de la Fortuna desfiló sin público en las calles josefinas, con comentarios de molestia por parte de los usuarios.
La Banda Mercedes Marching Band también realizó una denuncia pública a través de las redes sociales, que se dirigía hacia la organización del Festival de la Luz, mencionando la profunda inconformidad, malestar respecto a la falta de organización y los incidentes ocurridos durante el evento.
El subdirector de la Banda Mercedes Marching Band, Jorge Ramírez, afirma que es normal que en este tipo de eventos se alargue un poco el desfile, sin embargo, en esta ocasión considera fue excesivo el tiempo, y por esto fue que las bandas salieron a altas horas de la noche desfilando, provocando que el público se retirara. Mercedes Marching Band inició su presentación alrededor de las 10:20 p.m. y culminó a las 12:20 a.m.

Ramírez comenta que el atraso provocó que la Policía Municipal llevara el paso del festival muy acelerado, provocando que distintas agrupaciones tuvieran que ir prácticamente corriendo sin poder lucirse, pese a que para ellos lo más importante es poder disfrutar del evento.
Además, afirma que los funcionarios municipales les hicieron indicaciones de una manera no adecuada. Incluso asegura que uno de los “funcionarios agarró del brazo al presidente de la banda” y que fue una de las cosas incorrectas que presenciaron por su parte.
El subdirector comenta que ellos desean alzar la voz de una forma correcta y respetuosa, además que su intención como comunidad que forma parte del marching band en el país, es aportar a uno de los festivales más granes de Costa Rica.
Autoridades cuestionaron participación
Por otra parte, la Banda Municipal de Acosta también alzó la voz y dio su versión de los hechos en el evento; crhoy.com pudo conversar con su director, Jose Manuel Mora.
Él afirma que una de las molestias iniciales fue que el evento comenzó casi a las 7:00 p.m., una hora más tarde de la hora que se había dicho que empezaba.
La banda acosteña fue citada a las 5:00 p.m. y, como cada año, tuvo que esperar un tiempo prudencial para iniciar el desfile. El director destacó que eran la undécima banda en orden, pero comenzaron a desfilar hasta las 10:15 p.m.
Mora comenta que cuando dieron inicio, tuvieron que pasar por las tarimas de algunas televisoras para dar un pequeño espectáculo en vivo, sin embargo, cuando llegaron a la última tarima, fue cuando comenzaron los inconvenientes.
Cuando llegaron, el canal se encontraba en comerciales y les indicaron que debían esperar, sin embargo, se percató de que algo andaba mal y vio al grupo de danza avanzar, y ahí fue donde la directora de danza le indicó que los policías municipales le dijeron que debían de seguir, fue entonces cuando él desistió, pero según su testimonio, “era tanto el acoso que se estaba dando” que decidió avanzar y no pudieron dar su presentación frente a la tarima del canal.
Él comenta que cuando llegaron a la tarima del jurado que con tanta ilusión estaban esperando, los policías les siguieron insistiendo que debían de correr, aún sin haber culminado su participación, y comenzó más frecuente el acoso con la directora de danza. 
Ya que les solicitaban a los funcionarios que al menos los dejaran culminar su participación en el jurado porque no habían tenido la posibilidad de presentarse ante el canal televisivo.  Fue cuando un miembro de la Policía Municipal le dijo: “ah con que malcriadito y respondiendo, lástima, ¿a qué fueron a Pasadena ustedes?, ¿para qué desfilaron en el Desfile de las Rosas?, a entrenar para venir a atrasar un desfile”.
Más adelante, Mora afirma que les dieron la indicación de que no podían tocar más los instrumentos y así estuvieron desde la mitad del recorrido de Paseo Colón hasta la Iglesia de la Merced. Además, asegura que uno de los oficiales le dijo a la directora de danza en ese momento: “Mire, aquí está el hospital, el psiquiátrico para que se quede de una vez”.
Mora afirma que dos de las bailarinas de la agrupación escucharon cuando un oficial les dijo: “ya apúrense de verdad póngale, no ve que nos queremos largar ya de aquí”.
Además, el director afirma que uno de los grupos más afectados fue la Banda Comunal de La Fortuna, ya que como iban de últimos, los llevaban con las sirenas de la Policía Municipal haciéndole bulla para que se apuraran. 
El dirigente artístico asegura que para ellos es importante velar por la protección de sus integrantes, pues entre sus integrantes cuentan con niños de 6 años, quienes lloraban y se encontraban asustados de ver lo que sucedía.
“Hay mucha ilusión de fondo como para llegar al irrespeto”, Juan Manuel Mora, director de la Banda Municipal de Acosta
Positivo
A pesar de las dificultades enfrentadas, la Banda Municipal de Acosta y Mercedes Marching Band resaltaron aspectos positivos del Festival de la Luz. Destacaron que la Municipalidad cubrió gastos de alimentación, transporte y baños suficientes durante la espera. Además, calificaron el evento del “Band Fest” -que se realizó el domingo- como “soñado” y “de primer mundo” por su organización y espacio para mostrar el talento.
El director de la Banda de Acosta valoró que el alcalde de San José, Diego Miranda, se disculpara personalmente y prometiera tomar medidas, reconociendo que la Policía Municipal parecía tener mayor control en ese momento. Pero señalan que no comprenden los maltratos recibidos y que la situación fue difícil de manejar. 
Desde crhoy.com se consultó a la Policía Municipal de San José una reacción con respecto al tema. Afirmaron que serán las autoridades institucionales las que atenderán lo sucesivo o cualquier situación relacionada, por lo que no podrían atender consultas puntuales.
De igual manera se hizo la consulta a la Municipalidad de San José, tal como sugirieron las autoridades policiales y se está a la espera de una respuesta.
 
 

Source
Camila Castro

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button